jueves, 7 de mayo de 2020

El orientador educativo

Uno de los factores mas importantes de la orientación educativa es la persona encargada de realizar esta acción, el orientador educativo.
En palabras de Guillen, C (2018), ´´Un orientador educativo es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo (colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos´´ También nos deja en claro que la intención del orientador no es ordenarle a los jóvenes que hacer, sino, ayudarlos para que ellos tomen sus propias decisiones  (parr.7).
Además, Guillen, C (2018), nos deja ver que ser orientador educativo no es tarea fácil, ya que, para poder llegar a ello hay que tener un gran estudio de la orientación, además, se debe tener un nivel superior al de un psicólogo y un pedagogo o bien haber estudiado psicopedagogía.

Rol del orientador educativo.

Todos los orientadores tienen diferentes roles y funciones los cuales abarcan diferentes ramas y hace que su forma de trabajar y de intervenir varíe según sea necesario y lo crean conveniente. 
Ahora bien, Boza, Á. Salas, M y Toscano, M. (2007), nos enseñan los que consideran los roles más  utilizados y citados de los orientadores en el ámbito de la educación los cuales son:
  • Rol de asesor o consultor.
  • Rol de agente de cambio
  • Rol de terapeuta. 
  • Rol de investigador.
Cabe recalcar como dije anteriormente, que estos roles son los más citados por los orientadores y los que van más concorde al orientador educativo, esto debido a que existen alrededor de 25 roles diferentes para los orientadores.
Estos roles se ven puestos en practica a la hora de las funciones del orientador educativo, las cuales veremos a continuación.

Funciones del orientador educativo 

Para Soto, E (2008), las funciones del orientador educativo se pueden resumir en 3 grupos, los cuales son:
Función de atención a los estudiantes: 
 Acá se abarcan distintas ramas, entre las cuales están ayudar al estudiantado en el área académica si lo requieren y tienen problemas en el aprendizaje, guiar a los estudiantes en la elección de su vocación y profesión, lo cual es un camino muy largo por el que se va a pasar y velar por que la relación social que posee el estudiante no sea mala y no sufra de ningún abuso o agresión. También se vela por el comportamiento de los estudiantes, para que no sea incorrecto y no los lleve a cometer algún acto ilícito.
 
Función de coordinación de tutores y apoyo a maestros:
Con estas funciones se trata de velar y ayudar a que tanto el estudiante como el docente o tutor logren tener una buena relación en la que ambos se sientan bien, además, se busca llegar a un punto en el que se logre dar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.
Función de atención a los padres o familiares del estudiante:
Esto se da con el fin de ayudar a que la relación de los estudiantes con sus familias no afecten en el aprendizaje y si en algún momento se da un problema, tratar de resolverlo. También se busca con estas funciones mantener informados a los familiares sobre el rendimiento académico del estudiante y de sus conductas. 

Además de estas funciones, quiero mencionar las planteadas por Guillen, C (2018), las cuales me parecieron importantes.

  • Deberá prestar cierto asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno del centro para que estos tengan más herramientas educativas que poner en práctica en sus clases.
  • Tener un Plan de Orientación de Centro y de la Zona educativa.
  • Participar en todos los planes institucionales y estratégicos, así como en todas las reuniones de profesores que se establezcan. De esta forma estará siempre informado de los acontecimientos que sucedan en el colegio o instituto.
  • Asesorar al profesorado y demás personas del Consejo Escolar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, documento que todos los colegios deben disponer.
  • Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación que ponga en marcha el centro educativo, dando su punto de vista y asesorando de nuevo

Con esto podemos ver la importancia que tiene un orientador educativo y como puede intervenir de gran manera en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes. Además, queda en claro que esto no es una tarea fácil, ya que se deben de seguir muchos pasos y protocolos y se tiene que tener una formación académica bastante grande.

Referencias
Carreño, Á. B., Cruz, M. D. L. O. T., & Tenorio, M. S. (2007). ¿ Qué es lo que hace un orientador?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria. En-clave pedagógica9(1). Recuperado de :http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11243/que_es_lo_que_hace_un_orientador.pdf?sequence=2
Guillen, C. (2018) El orientador educativo. Formación y estudios. Recuperado de: https://www.formacionyestudios.com/el-orientador-educativo.html#comments
Soto, E. (2008). Las funciones del orientador educativo. educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/22/funciones-orientador-educativo-3177/


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