Uno de los factores mas importantes de la orientación educativa es la persona encargada de realizar esta acción, el orientador educativo.
En palabras de Guillen, C (2018), ´´Un orientador educativo es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo (colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos´´ También nos deja en claro que la intención del orientador no es ordenarle a los jóvenes que hacer, sino, ayudarlos para que ellos tomen sus propias decisiones (parr.7).
Además, Guillen, C (2018), nos deja ver que ser orientador educativo no es tarea fácil, ya que, para poder llegar a ello hay que tener un gran estudio de la orientación, además, se debe tener un nivel superior al de un psicólogo y un pedagogo o bien haber estudiado psicopedagogía.
Rol del orientador educativo.
Todos los orientadores tienen diferentes roles y funciones los cuales abarcan diferentes ramas y hace que su forma de trabajar y de intervenir varíe según sea necesario y lo crean conveniente.
Ahora bien, Boza, Á. Salas, M y Toscano, M. (2007), nos enseñan los que consideran los roles más utilizados y citados de los orientadores en el ámbito de la educación los cuales son:
- Rol de asesor o consultor.
- Rol de agente de cambio
- Rol de terapeuta.
- Rol de investigador.
Cabe recalcar como dije anteriormente, que estos roles son los más citados por los orientadores y los que van más concorde al orientador educativo, esto debido a que existen alrededor de 25 roles diferentes para los orientadores.
Estos roles se ven puestos en practica a la hora de las funciones del orientador educativo, las cuales veremos a continuación.
Funciones del orientador educativo
Para Soto, E (2008), las funciones del orientador educativo se pueden resumir en 3 grupos, los cuales son:
Función de atención a los estudiantes:
Acá se abarcan distintas ramas, entre las cuales están ayudar al estudiantado en el área académica si lo requieren y tienen problemas en el aprendizaje, guiar a los estudiantes en la elección de su vocación y profesión, lo cual es un camino muy largo por el que se va a pasar y velar por que la relación social que posee el estudiante no sea mala y no sufra de ningún abuso o agresión. También se vela por el comportamiento de los estudiantes, para que no sea incorrecto y no los lleve a cometer algún acto ilícito.
Función de coordinación de tutores y apoyo a maestros:
Con estas funciones se trata de velar y ayudar a que tanto el estudiante como el docente o tutor logren tener una buena relación en la que ambos se sientan bien, además, se busca llegar a un punto en el que se logre dar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.
Función de atención a los padres o familiares del estudiante:
Esto se da con el fin de ayudar a que la relación de los estudiantes con sus familias no afecten en el aprendizaje y si en algún momento se da un problema, tratar de resolverlo. También se busca con estas funciones mantener informados a los familiares sobre el rendimiento académico del estudiante y de sus conductas.
Además de estas funciones, quiero mencionar las planteadas por Guillen, C (2018), las cuales me parecieron importantes.
- Deberá prestar cierto asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno del centro para que estos tengan más herramientas educativas que poner en práctica en sus clases.
- Tener un Plan de Orientación de Centro y de la Zona educativa.
- Participar en todos los planes institucionales y estratégicos, así como en todas las reuniones de profesores que se establezcan. De esta forma estará siempre informado de los acontecimientos que sucedan en el colegio o instituto.
- Asesorar al profesorado y demás personas del Consejo Escolar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, documento que todos los colegios deben disponer.
- Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación que ponga en marcha el centro educativo, dando su punto de vista y asesorando de nuevo
Con esto podemos ver la importancia que tiene un orientador educativo y como puede intervenir de gran manera en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes. Además, queda en claro que esto no es una tarea fácil, ya que se deben de seguir muchos pasos y protocolos y se tiene que tener una formación académica bastante grande.
Referencias
Carreño, Á. B., Cruz, M. D. L. O. T., & Tenorio, M. S. (2007). ¿ Qué es lo que hace un orientador?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria. En-clave pedagógica, 9(1). Recuperado de :http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11243/que_es_lo_que_hace_un_orientador.pdf?sequence=2
Guillen, C. (2018) El orientador educativo. Formación y estudios. Recuperado de: https://www.formacionyestudios.com/el-orientador-educativo.html#comments
Soto, E. (2008). Las funciones del orientador educativo. educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/22/funciones-orientador-educativo-3177/
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